Cambios demográficos y Control de la natalidad.

El envejecimiento de la población y la llegada masiva de inmigrantes son los principales cambios demográficos que ha experimentado la sociedad navarra y, en general, la española, en los últimos años. A ellos se une la transformación de la estructura de los hogares que, con la misma población, cada vez son más numerosos, lo que tiene efectos en demandas sociales como la vivienda y en las pautas de consumo.

Estos cambios llevan consigo repercusiones económicas importantes que, sobre todo en lo que respecta al envejecimiento de la población, son difíciles de cuantificar. Porque, ¿cómo se valora monetariamente el cuidado de los nietos, las actividades del voluntariado o la atención a los padres nonagenarios, actividades que, en numerosos casos, desarrollan las personas mayores de 65 años? Desde el punto de vista económico, el envejecimiento de la población se percibe, todavía, “más como problema que como beneficio”, subraya Sagrario Anaut, profesora del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

En cuanto a la inmigración, queda claro que “su presencia tiene ya una significación estructural tan importante para nuestra economía que si desapareciese sería una auténtica catástrofe”, indica Miguel Laparra, también profesor del citado departamento.

CONTROL DE LA NATALIDAD

El control de la natalidad es una consecuencia y una aplicación de la racionalidad de la fecundidad humana, expresada en términos de paternidad responsable, no una decisión arbitraria o caprichosa. El problema moral de esta regulación de la natalidad se concreta en los métodos a utilizar para ello, que no son indiferentes ni en sus consecuencias ni en sus presupuestos antropológicos. Dentro de la doctrina católica es donde aparecen los dilemas éticos más serios, pues el tema no suele plantear especiales dificultades de conciencia en una ética secular, e incluso las propias Iglesias protestantes profesan al respecto criterios muy abiertos. Al valorar desde el punto de vista moral los diferentes métodos de control de la fecundidad, habría que tener en cuenta cuál es su eficacia, es decir, cuál es su relación con la paternidad responsable; en esta vertiente del análisis habrá que atender a diversos factores: el coste económico, la disponibilidad del mismo, la educación requerida para su utilización, las contraindicaciones somáticas y/o psíquicas, la sencillez y la comodidad en el uso. En segundo lugar, habrá que ver cómo inciden en la relación sexual y, por tanto, en la comunión de vida y amor que es la unión conyugal.

Todos los métodos poseen sus inconvenientes y dificultades. No obstante, hay que subrayar que, dada la necesidad ineludible de no tener hijos por una causa justa, elegir un método anticonceptivo es mejor que no usar ninguno. Ejercer la paternidad responsable con éxito no es cosa fácil y si una pareja ha de hacerlo eficazmente será preciso arbitrar los mecanismos óptimos para tal fin. Establecer el equilibrio entre la supuesta eficacia de un método y los riesgos o los efectos colaterales que conlleva es un tema que tiene que ser abordado con seriedad y realismo.

Los medios naturales
Tambien ellos crecen

• Método Ogino-Knaus.
• Método de temperatura basal.
• Método Billings.
• Método síntotérmico.

Los anticonceptivos

Esta denominación genérica agrupa una multiplicidad de métodos, diferentes en su modo de funcionamiento y en sus posibles efectos secundarios: antianidatorios, preparados hormonales (píldora, inyección), barreras mecánicas (preservativo, diafragma), etc.

Desde 1956, fecha en que se lanzó al mercado el primer anovulatorio hormonal, el uso de la píldora se ha generalizado y el número de mujeres que la utilizan en la actualidad es muy elevado, con una eficacia de más del 99,5 %.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: